Descenso de Barrancos
La práctica del Barranquismo en Asturias , se realiza en los cauces que originan a lo largo de la montaña, en su recorrido de descenso, los riachuelos que desembocan en ríos que a su vez son afluentes del Sella o el Cares. Estos barrancos tienen paredes más o menos verticales, las cuales hay que salvar haciendo rápeles, toboganes naturales por los que nos deslizaremos cayendo a las aguas de un pozo, así como destrepes (descensos apoyados en pies y manos de desniveles no tan pronunciados o agresivos como para utilizar rápel), descuelgues (descenso colgado mediante sistema de cuerdas que controla el guía que permite bajar por lugares que son difíciles para realizar un rápel nosotros mismos) y también saltos directos a pozos que forma el arroyo en determinados lugares del barranco.
Para poder realizar la actividad, es imprescindible y obligatorio saber nadar.
En esta actividad, siempre iréis acompañados de uno o varios guías, que os explicarán y ayudaran en todo momento a superar cada tramo. Comienzan por darnos todas las explicaciones acerca de como es y en qué consiste el barranco por el que vamos a descender; es decir, cuantos rápeles se hacen y de qué longitud, cuantos toboganes, y cuantos saltos hay en el recorrido. Después nos explican la técnica para realizar los rápeles, el descenso por los toboganes, y la postura para acometer los saltos. A continuación se comienza el descenso del barranco, pero volverán a recordarnos en cada rápel, tobogán o salto de que forma lo hay que hacer.
Material que proporcionamos
– Casco
– Cuerdas
– Arnés
– Traje de neopreno completo con peto y chaqueta
– Calcetines de Neopreno
Lo que tú tienes que traer
– Bañador
– Calzado cerrado que puedas mojar (zapatillas de deporte o botas de montaña)
– Ropa interior y exterior para cambiarte después de la actividad
– Toalla
Debes Saber que…
- En nuestra base de actividades en Arriondas, os equiparemos con todo el material, y os llevaremos en nuestros vehículos hasta el barranco.
- Una vez terminado el recorrido del barranco, os traeremos de vuelta a nuestras instalaciones, para que podáis ducharos y cambiaros.
- Ponemos a vuestra disposición vestuarios que tienen duchas con agua caliente y gel.
- El barranco que se realiza, lo elige el guía, en función de la meteorología, y el nivel del cauce del arroyo.